Exposiciones sobre el proyecto de investigación

En este apartado se exponen las diferentes propuestas de actuación de los grupos de clase: Propuestas de actuación:
GRUPO 2: ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Se presenta un proyecto de intervención para tratar los malos hábitos de alimentación que se observan en los niños debido a las altas tasas de obesidad infantil. Se pretende que los niños conozcan la pirámide de alimentación, cuál es la frecuencia de consumo de los alimentos y conocer cuáles son saludables y cuáles no, así como las repercusiones que puede tener la buena o mala alimentación con respecto a la salud.
 
 GRUPO 4 EXPOSICIÓN-PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INTERVENCIÓN
Nuestro trabajo trata sobre la desigualdad y la discriminación por razón de género. En base a que los resultados obtenidos con el proyecto de investigación, reflejaban la existencia de discriminación sexista dentro y fuera de nuestro centro, hemos decidido llevar a cabo esta propuesta pedagógica de intervención.
El objetivo principal de lamisma es promover la igualdad de género en nuestro centro, que es el colegio público “Santo Tomás de Villanueva” de Ciudad Real. Pues bien, al promover la igualdad de género buscamos paliar las desigualdades existentes, por cuestión de ser hombre o mujer, entre los profesores, los alumnos y sus familias. Para ello, hemos diseñado siete estrategias de sensibilización en los que intervienen todos ellos. Nuestra propuesta abarca a todo el alumnado del centro, desde los 6 a los 12 años, pero no todos participan en todas las estrategias. La propuesta la hemos planificado para desarrollarla en los cuatro primeros meses del curso 2017-2018, es decir, en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las siete estrategias citadas son:
  • Conferencia de especialistas en el tema de la igualdad de género para los profesores. Con ella, pretendemos que a través de trabajadores socia les y otros expertos en igualdad de género, los profesores aprenden cómo tratar a los niños con igualdad, es decir, sin otorgar a un sexo más privilegios que a otro.
  • Sesión de películas. A través de la reproducción de tres películas, se pretende que los niños de todo el centro, sean capaces de identificar escenas o situaciones donde queda manifestada la desigualdad por género. Las tres películas elegidas son:“Brave”, “Billy Elliot” y  “Quiero ser como Beckham”
  • Taller de cocina. Consiste en que todos los alumnos del centro vayan al gimnasio, una tarde, para merendar juntos elaborando una sencilla receta: “Chocoiris”. Los profesores asistirán para ayudar y guiar a los alumnos en el desarrollo de la actividad. Al finalizarla, se hará una asamblea donde los alumnos pongan en común cómo se han sentido con la actividad. Nuestro objetivo con ella, es que reflexionen y se den cuenta de que tanto hombres como mujeres somos capaces de desempeñar las tareas domésticas, como en este caso, cocinar. De esta manera, queremos promover la igualdad de género en el reparto de las tareas del hogar.
  • Reunión a padres. El objetivo es hacerles tomar conciencia sobre la importancia de distribuir las tareas domésticas de forma igualitaria entre los hijos y las hijas.
  • Semana de la igualdad. Se trata de una gymkana de actividades deportivas que realizarán niños y niñas conjuntamente durante una semana.
  • Role-playing. Consiste en que los alumnos representen escenas de la vida cotidiana donde se observen roles diferentes para cada sexo y otras donde exista igualdad de género. Los alumnos tienen que comparar ambas situaciones y reflexionar sobre cuál es la más justa y con la que nos sentimos mejor todos.
  • Exposición de niños a padres y profesores. Esta actividad se realiza en tres fases: recogida de información de los medios de comunicación sobre desigualdad de género-síntesis de la información plasmada en cartulinas-exposición de dicha información a los padres y profesores de 4º, 5º y 6º de primaria; que son los cursos con lo que se realizará esta actividad.
Plan de Intervención grupo 11
La actividad propuesta destacada por nosotros como medio de refuerzo y consolidación de contenidos acerca de nuestro proyecto, el Ciberbullying, va a tratar sobre la práctica de un juego innovador a través de las Tics. Este juego es Kahoot!, en el que los niños se pondrán a prueba a través de una serie de preguntas relaciona das con el tema donde también competirán por ser el más rápido respondiendo a las preguntas.
OBJETIVOS A CONSEGUIR.
  • Desarrollar la empatía entre el alumnado.
  • Analizar el comportamiento con los alumnos de lo observado durante el proyecto.
  • Orientar a nuestros alumnos hacia conductas asertivas.
  • Comparar los resultados iniciales con los finales del proyecto.
  • Intervenir adecuadamente ante un caso cercano de ciberacoso.
GRUPO 5. TIPOS DE FAMILIAS. TERTULIA DIALÓGICA
Esta actividad la realizaríamos el día 7 de Marzo de 2017 en cada una de las clases que hemos seleccionado para el proyecto. Para ello, llevaríamos a la clase fotografías que representen los distintos tipos de familias que existen en la sociedad actual y haremos un especial énfasis en aquellos que estén presentes en nuestro centro. La actividad consiste en hacer preguntas a los alumnos acerca de lo que ven en las fotos, cuál de las familias se parece más a la suya, si cambiaría algo en alguna etc., con el objetivo de generar un debate con los compañeros en el que, aquellos alumnos pertenecientes a una familia no tradicional puedan contar sus experiencias y demostrar a los demás que son una familia igual que cualquier otra. Los objetivos de esta actividad son:
  • Sensibilizar a los alumnos acerca de los distintos tipos de familias.
  • Fomentar la expresión oral.
  • Potenciar la socialización en los alumnos.
Esta es la actividad que hemos escogido para presentar nuestra propuesta pedagógica, y lo hemos realizado de la siguiente forma: hemos entrevistado a dos niños, Carlos de 11 años y Marta de 7 años y les hemos hecho una serie de preguntas acerca de las siguientes fotos, en las que podemos ver dos familias monoparentales, una tradicional, dos homoparentales y una familia numerosa:
Las preguntas que hemos realizado van desde algunas como pueden ser ¿Qué familia se parece más a la tuya? O ¿Cambiarías algo en alguna de estas familias? ¿Como se pudo presenciar en el video, estos niños no consideran la idea de que existan distintos tipos de familias a la tradicional, es decir, a la que está formada por un padre, una madre y 1 ó 2 hijos. Esta actividad, como ya hemos dicho la realizaríamos con toda la clase para que entre ellos puedan debatir estas ideas que tienen acerca de la diversidad familias. Para finalizar la actividad, proyectar íamos otro video en el que puedan ver cómo, independientemente de la familia en la que vivan, todos los niños pueden ser felices conviviendo en ella. A continuación adjuntamos el spot publicitario de Coca-Cola en el que podemos presenciar este hecho. El enlace para visualizar el vídeo es el siguiente:
GRUPO 6. PROPUESTA PEDAGÓGICA. CIBERBULLYING.
JUSTIFICACIÓN
Tras un proyecto de investigación se confirma que existe ciberbullying en el colegio donde nos encontramos que nos lleva a actuar en la concienciación del problema a todos los miembros de la comunidad educativa y del daño que causa.
OBJETIVOS
  • Brindar a padres y alumnos la información necesaria para hacer un buen uso de las redes sociales.
  • Proporcionar estrategias a los alumnos en el aula para el uso correcto de las redes sociales.
  • Fomentar la empatía de los alumnos para evitar posibles casos posteriores.
  • Concienciar a los alumnos y familias de la importancia de la integridad de las personas así como la conciencia de los derechos de las personas.
  • Facilitar una correcta intervención para todos los casos de ciberbullying que se encuentren.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACION
La propuesta pedagógica se llevará a cabo mediante 4 actividad es:
  • Dos charlas de la guardia civil dirigidas, una a los alumnos y otra a los padres en el mismo día. Estas charlas se realizan el 29 de febrero, la de los alumnos por la mañana y por la tarde la de los padres.
  • En las horas de tutoría se llevara a cabo unas sesiones para trabajar uso adecuado de las redes sociales, usaremos Twitter y Facebook, una sesión para explicar cada una, entre los días 7 y 18 de marzo, y luego nos quedamos trabajando solo con Facebook hasta el final del curso, el 21 de junio.
  • Una tertulia dialógica sobre un caso real en una sesión y se debatirá las ideas que los alumnos han extraído sobre el tema en la actividad. Se llevara a cabo en la semana del 29 de marzo al 1 de abril en hora tutoría.
  • Se hará un role-playing sobre las ideas de la tertulia en otra sesión, tras la representación de los roles se les preguntara a los alumnos sobre su rol y sentimientos que han experimentado. Entre el 4 de abril al 8 de abril tendrá lugar esta actividad. Para la evaluación del proyecto, analizaremos a través de una tabla el nivel de consecución que consideramos que hemos logrado de los objetivos, mediremos tanto la propuesta de investigación como la de intervención.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN TAREAS ESCOLARES. GRUPO 7
Según los resultados obtenidos en nuestro proyecto de investigación observamos multitud de problemáticas en torno a las tareas: Falta de motivación, excesiva carga de tarea diaria, dificultad de comprensión de actividades de libros de texto etc. Por ello consideramos fundamental desarrollar un modelo de tareas alternativas a las tradicionales que solventen estas situaciones, las cuales inciden en el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.
Objetivos:
– Diseñar nuevas estrategias y modelos de tareas más motivadoras.
– Desarrollar hábitos de responsabilidad y organización del tiempo de estudio.
Hemos diseñado estrategias de intervención basada en técnicas Freinet, tertulias dialógicas y técnicas de estudio. La actividad presentada en clase ha sido el cálculo vivo, con un itinerario matemático por la ciudad de Albacete, además hemos podido observar una muestra de modelo evaluativo (a familias, profesores y alumnos) basado en la valoración de una serie de ítems. Pretendemos la construcción autónoma de los aprendizajes de una manera lúdica y cooperativa trabajando de una forma distinta al tradicional libro de texto.
GRUPO 9 INFLUENCIA DE LOS DEPORTES EN LA ADQUISICIÓN DE VALORES EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SINTESIS PROPUESTA PEDAGÓGICA
Hemos decidido elegir este proyecto debido a la importancia que tiene la práctica de la educación física y el deporte en la edad escolar tanto para inculcar hábitos de vida saludable como para inculcar valores tales como el respeto, compañerismo, juego limpio… que solo se pueden adquirir a través de esta práctica. Por esta razón hemos decidido llevar a cabo nuestro proyect o de intervención dentro de las aulas para que sean conscientes de la importancia de los valores en la vida a través de diversas actividades, como son: tres juegos de carácter cooperativo-competitivo, una ponencia y un cuento motor.
OBJETIVOS GENERALES
  • Plantear un programa de intervención que promueva los valores.
  • Fomentar las conductas positivas afines a las normas de convivencia.
  • Expresar sentimientos.
  • Desarrollar valores como: deportividad, juego limpio y compañerismo.
  • Desarrollar habilidad y forma física
ACTIVIDADES PROPUESTAS REALIZADAS EN CLASE
La piraña Mediante esta actividad lo que pretendemos es fomentar el desarrollo de los
valores de solidaridad (cooperación), compañerismo, juego limpio y competitividad. Pero en especial pretendemos desarrollar la cooperación mediante el trabajo en equipo.

Para ello utilizaremos unas hojas de papel, pudiendo utilizar cualquier tipo de estas: periódicos, folios…. La actividad se va a llevara cabo al aire libre como por ejemplo en el patio de la escuela o si no se pudiera en el gimnasio de la escuela. El juego consistirá en dos equipos cada uno de los cuales se formará de manera aleatoria realizando algún ajuste si se considera oportuno. Los equipos se dispondrán en dos filas y cada uno de los miembros de los equipos tendrá una de las hojas de papean asignado dicho número, tienen que ser guia dos por su compañero vidente para:

1. Coger el pañuelo.
2.Ir al equipo contrario y atarlo a un brazo.
3.Volver
a su equipo y desatar el pañuelo (el compañero que lo tiene atadopuede decir «aquí»)
4.Ir al árbitro y atarle el pañuelo en un brazo. Para la siguiente ronda, los compañeros que acaban de participar, le pasan su venda al compañero que les ha guiado.
 La finalidad del juego será que el compañero que puede ver guie correctamente a su compañero para lograr las metas y con cuidado de que no se choque con el oponente.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CAMBIO DE INTERESES EN LAS ASIGNATURAS – GRUPO 12.
Justificación.
A partir de los resultados encontrados hemos diseñado una propuesta educativa destinada a mejorar el interés y la motivación de los alumnos respecto a las diferentes asignaturas.
Objetivos.
-Conseguir que los alumnos presenten el mismo interés por las diferentes asignaturas.
-Aumentar la motivación de los alumnos y acelerar su aprendizaje.
-Proporcionar un aprendizaje significativo.
-Mejorar la interacción y comunicación entre compañeros.
Actividades
1. Grupos interactivos: como repaso de una unidad didáctica de historia. Agruparemos a los
alumnos en 4 grupos los cuales irán pasando por 4 actividades distintas.
2. Tertulia dialógica: en el patio con el cuento tradicional de :“El anciano, el niño y el burro”. Nos colocaremos en círculo para facilitar la interacción y haremos preguntas para que los alumnos reflexionen y den su opinión, respetando siempre el turno y la opinión del compañero.
3. Grupos de investigación: En grupos de 5 alumnos, tendrán que investigar sobre un tema
relacionado con la unidad y presentarlo a los compañeros. En este caso, para la asignatura de Geografía, cada grupo se le asignará una comunidad autónoma y tendrá que investigar sobre ella: tradiciones, localización, habitantes, extensión, comida típica, etc.
4. TIC ’s: Queremos incluir las TIC’s en el aula, por lo que cada niño dispondrá de su propia
Tablet. Jugaremos a distintos juegos que tratarán sobre la asignatura de matemáticas.
Utilizaremos herramientas como Kahoot, Quizziz
5. Radio: Todos los días a la hora del recreo pondremos en marcha la Radio, que se escuchará en todo el colegio. Cada día acudirá un curso a dar las diferentes noticias de ese día, los eventos, cumpleaños, habrá música, etc
6. Fiesta temática (interculturalidad): haremos una fiesta sobre la interculturalidad en la que participará todo el colegio, las familias y voluntarios. Como tenemos niños de diferentes culturas, haremos talleres con todas las nacionalidades que tengamos, y hablaran de sus tradiciones, comida, territorio, vestimenta, idioma, música, juegos, etc. Será una fiesta divertida en la que los niños conocerán todas las culturas de sus compañeros.
Grupo 1. Inteligencias Múltiples
Justificación.
La comparación de los datos obtenidos en el proyecto de investigación realizado acerca de las inteligencias múltiples en dos contextos diferenciales, incluyendo la participación de los familiares y los conocimientos de los profesores nos ha llevado a apreciar la necesidad de realizar una propuesta de intervención pedagógica. Por todo ello, y apoyándonos en la eficacia que las inteligencias múltiples tienen en la aplicación educativa según disponen diferentes investigaciones, consideramos de vital importancia desarrollar esta propuesta de intervención educación.
Los objetivos más importantes que se quieren conseguir son: favorecer el desarrollo de
las inteligencias múltiples en la pluralidad de contextos sociales y educativos e informar a los centros educativos y a las familias de la importancia de la aplicación de las inteligencias múltiples en la escuela.
De esta forma, la propuesta pedagógica se centra principalmente en dos focos de
intervención: el profesorado y las familias. Formación del profesorado. La formación del profesorado implicará diversas fases con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos; estas son las que se presentan a continuación.
  • Fase 1. Sensibilización
La primera fase se basa en un proceso de sensibilización referido a la necesidad de
establecer un contexto mental adecuado en el profesorado de manera que éste conozca su estado inicial de conocimientos y la situación de partida del centro educativo en relación a la aplicación de las inteligencias múltiples.
Charla de sensibilización. En primer lugar, se llevará a cabo una charla de sensibilización a través de la cual el profesorado pueda tomar conciencia de la situación real que vive el centro educativo en relación a los resultados del alumnado en el desarrollo de las inteligencias múltiples, la formación del equipo docente y la participación de las familias en la educación de sus hijos.
Rutina de pensamiento: problema-solución. En segundo lugar, se plantea la realización de la rutina de pensamiento “Problema–Solución”.  Esta rutina será realizada por todos los profesores del equipo docente de manera individual con el fin de que externalicen su proceso de pensamiento y vayan más allá de lo obvio, analizando la situación, cuestionando las evidencias, activando la reflexión y aprovechando las oportunidades para generar soluciones.
  • Fase 2. Taller de conocimientos teóricos
Esta fase tiene el objetivo de proporcionar a los docentes toda la información necesaria
para desempeñar su labor, basada especialmente en potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples en su alumnado.
Rutina de pensamiento: puntos cardinales. Enprimer lugar y para iniciar la primera sesión de la fase teórica, se plantea la realización de la rutina de pensamiento “Puntos cardinales: E-0-N-S”. Esta rutina será realizada por todo el profesorado de forma individual, de manera que sean capaces de interiorizar en su pensamiento y profundizar en la idea de aplicar las inteligencias múltiples en el aula, activando la reflexión y analizando las diferentes posturas de esta idea antes de generar una opinión al respecto.
Formación teórica. La primera sesión versará sobre la teoría de las inteligencias múltiples formulada por Howard Gardner en 1983, incluyendo en la misma una explicación de las ocho inteligencias propuestas por este autor. La segunda sesión se desarrolla mediante un taller teórico-práctico en el que se muestren al profesorado diversas estrategias y técnicas para desarrollar y aplicar en el contexto educativo la teoría inicialmente presentada.
  • Fase 3. Diseño e inclusión de propuestas en la programación didáctica
La tercera fase de la formación del profesorado se basa en el diseño de propuestas de
aplicación educativa de la teoría de las inteligencias múltiples.
Diseño de propuestas. Cada profesor del equipo docente emplea la totalidad de la primera sesión y la mitad de la segunda para llevar a cabo la elaboración de una propuesta pedagógica basada en la teoría de las inteligencias múltiples.
Rutina de pensamiento: palabra–frase–oración. Posteriormente, el final de la segunda sesión se dedicará a la realización de la rutina de pensamiento“Palabra–Frase–Oración”.
Esta rutina será realizada por todos los profesores del equipo docente de manera individual con el fin de que estructuren su pensamiento, profundicen en el desarrollo de su propuesta y extraigan las ideas principales de la misma a través de una palabra, una frase y una oración que capten lo esencial y llamen su atención.
  • Fase 4. Círculo de comunicaciones
La última fase del proceso de formación del profesorado se basa en la comunicación al
resto del equipo docente de la propuesta educativa elaborada para la aplicación de las
inteligencias múltiples. Cada profesor expondrá las actividades diseñadas por él mismo para llevar a la práctica en su aula esta teoría, así como las ideas recogidas en la rutina
“Palabra–frase–oración”
Implicación de las familias. La familia debe ser consciente de la importancia que tiene en la educación de sus hijos y, por ello, la participación activa que deben desarrollar en la misma. Se debe llegar a la conclusión de que los padres y el profesorado tienen un objetivo
común: el desarrollo del niño en todos los ámbitos de su vida. El proceso de implicación de las familias en el proyecto implicará diversas fases:
Fase 1. Sensibilización.
Charla de sensibilización. En primer lugar, se llevará a cabo una charla de sensibilización a través de la cual la familia pueda tomar conciencia de la situación real de sus hijos y de la importancia que tiene esta dentro del centro educativo.
Fase 2. Formación inicial para la participación.
 La primer parte de la formación consistirá en una explicación breve acerca de la teoría
de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La segunda parte tendrá un carácter más práctico, a través de una serie de ideas, actividades y, sobre todo, estrategias mediante las cuales se desarrollarán las diferentes inteligencias.
Fase 3. Actividades en el aula.
Grupos interactivos. Para finalizar esta intervención, se concluirá dicha formación a través de la realización de grupos interactivos en el aula con la participación de las familias en el desarrollo de la actividad.
Aplicación y evaluación de las inteligencias múltiples en el aula.
 Siguiendo la intervención pedagógica planteada es fundamental la aplicación de la inteligencias en el aula, y por ello, se han diseñado actividades para su realización fomentando cada una de las inteligencias múltiples citadas por Howard Gardner.
Fase 1. Actividades.
Se ejecutan diversas actividades de evaluación relacionadas con cada una de las siete
inteligencias múltiples enunciadas por Gardner, las cuales se detallan en el anexo IV.
Fase 2. Test de evaluación.
Esto se realiza con la finalidad de obtener una estimación de cuál es el nivel de
desarrollo de las inteligencias múltiples y conocer cuáles son las que los alumnos menos
dominan para trabajarlas con mayor profundidad y que, más tarde, sean las preferentes
Grupo 8. Maltrato y violencia escolar.
JUSTIFICACIÓN:
Se investiga la evaluación y tratamiento de la violencia en la escuela y del comportamiento de los niños, además del control de la agresividad de los niños en edad escolar. El rol que desempeñaremos será el de unos investigadores que estudiarán el caso de un colegio en el que se dan unos grandes índices de violencia. El colegio donde trabajamos es el colegio público San Agustín de Casas Ibáñez y en el curso de 5º de primaria que es donde más casos se dan.
OBJETIVO:
-Reducir la violencia y el maltrato en las aulas.
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
  • Tutorías individualizadas con el alumno maltratador.
  • Tutorías grupales con el grupo de alumnos conflictivos y con todo el grupo. Donde realizaremos diferentes actividades para concienciar sobre la violencia y el mal trato (Rol playing, visualización de vídeos, talleres…).
  • Tutorías realizadas con los padres en donde se realizarán charlas expuestas por expertos con el fin de saber cómo actuar ante situaciones de maltrato, cómo prevenirla y conocer si sus hijos son agresores o víctimas de maltrato.
  • Diseño de estrategias de intervención de manera conjunta con el resto del profesorado.
ACTIVIDAD EXPUESTA EN CLASE.
En la actividad expuesta en clase, realizamos un rol playing en el que se llevaba a cabo una
tutoría individualizada con un niño maltratador que no era consciente de esa realidad. Para
intervenir, realizamos un rol playing, en el que otros compañeros realizaban acciones de
maltrato y violencia con el fin de hacer ver al niño maltratador la situación que se estaba
produciendo y de hacerlo reflexionar sobre su comportamiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s