TEMA 3. Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar

3.1 Estructura internacional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
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From María del Carmen Sanchez Perez

A continuación vamos a reflexionar sobre algunos temas que están relacionados entre sí y que como docentes debemos conocer:

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

  • ¿Qué es la globalización?

La RAE da al concepto de globalización las siguientes definiciones:

  1. Acción de globalizar (integrar cosas diversas)
  2. Extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional.
  3. Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres.
  4. Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.

La globalización es un fenómeno actual, de nuestro tiempo, el elemento económico ha marcado mucho pero también hay un elemento ideológico que tiene que ver con la cultura y los valores. La globalización está vinculada con el neoliberalismo se trata de algo inevitable ante lo que hay que ser críticos y saber lo que está pasando.

Asi que podemos decir que en la globalización se produce un proceso  comunicación global entre todo el mundo, que implica conocer las diferentes culturas y tradiciones, noticias, etc. Es la intercomunicación entre todos los países del mundo, es decir, de manera mundial. Se trata de algo que no podemos evitar, es un fenómeno de nuestro tiempo, está relacionado con el capitalismo y también con la crisis económica. Vinculado con el liberalismo, que las personas son libres de elegir lo que quieran. (De Puelles, 2009)

  • ¿Piensas que existe relación entre la globalización y la educación? ¿En qué sentido?

Globalización y educación son dos términos bien relacionados desde un nivel político, económico y cultural. La globalización tiene efectos sobre la educación que se hacen realidad en la revolución tecnológica, la administración de la escuela o la descentralización (libertad de elección). Así el gran impacto de la globalización en la educación podemos verlo en tres direcciones:

  1. Plano económico: reducción gasto público, debilitamiento de la educación pública, apuesta por la privatización, consecuencia mayor gasto de las familias.
  2. Plano de las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo: atención preferente a la educación superior y a la formación universitaria, detrimento de la educación básica de carácter general.
  3. Plano mismo del curriculo: exigencias del mercado laboral, énfasis en unas áreas.

Hay que decir que a consecuencia de la globalización,  existe una unión curricular que tiene como fuente modelos occidentales en los que conviven contenidos relativos a la lengua inglesa y la informática.También hay una unión estructural en la que se consolida la etapa larga de formación básica que incorpora la antigua enseñanza secundaria elemental. Por último, otra consecuencia es la desrugulación y la competición por las que los objetivos generales son ajenos a las necesidades nacionales. (De Puelles, 2009)

Tenemos que estar actualizados con las innovaciones y conocer los diferentes sistemas educativos para que así haya igualdad y buena comunicación. En definitiva, las metodologías, por ejemplo, en el sistema educativo de Finlandia se basan muchos países adoptando muchas de sus medidas.

  • ¿Piensas que la globalización afecta a tu vida como ciudadano/a? ¿Y a tu labor como futuro profesor/a? ¿En qué sentido?

Si,  utilizamos las nuevas tecnologías, se está fomentando el bilingüismo, la política educativa también se ve influenciada puesto que las políticas internacionales imponen a las políticas nacionales.

Si, en lo que consumes, en lo que piensas, en cómo actúas. Las incorporaciones legales como la Unión Europea, el Fondo monetario internacional (FMI), el Banco Nacional…

También porque la forma de dar las clases de un profesor depende de las creencias, de la educación implícita que la sociedad les imparte. Por otro lado también influyen las tradiciones.

Para poner un ejemplo de reflejos en la vida, podemos decir la película de “El lobo de wall street”, donde se refleja el capitalismo extremo.

A modo de conclusión

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

  • ¿En alguna ocasión te habías planteado la importancia del derecho a la educación como derecho reconocido en la Declaración Universal de los derechos Humanos? ¿qué opinas al respecto?

En primer lugar debemos tener claro qué son los derechos humanos, así, Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. (Naciones Unidas)

Como maestros debemos educar y enseñar derechos humanos. No podemos quedarnos quietos ante alguien a quien se le priva de un derecho. Si se vulnera un derecho humano en la escuela debemos informar a la administración y acudir a instituciones como el Defensor del pueblo, el Defensor del pueblo autonómico o el Defensor del menor.

  • ¿Actualmente el derecho a la educación tiene carácter universal en todo el mundo?

Según Naciones Unidas el derecho a la educación al igual que el resto de derechos tienen como característica el principio de universalidad, sin embargo en momentos de crisis y en los países menos desarrollados esta universalidad no esta tan clara pero a pesar de que hay cosas que cambian, el derecho a la educación no puede cambiar ya que el la educación abre la puerta a otros derechos.

  • ¿Estás de acuerdo con la afirmación siguiente? : “Entre los derechos proclamados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la educación supone un punto de entrada para el disfrute de todos los derechos humanos”.

Desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha venido a reconocer y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de un amplio cuerpo de normativa internacional de derechos humanos. Entre esos derechos, el derecho a la educación supone un punto de entrada para el disfrute de todos los derechos humanos. Incluye educación en derechos humanos, el derecho a aprender sobre esos derechos y los modos y medios para su protección y promoción en nuestras sociedades.(OSCE, 2009)

Debemos trabajar e inculcar  los derechos humanos en la escuela y apara ello, podemos utilizar el aprendizaje servicio, una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual.(GRAO, 2009) Ademas, en clase podemos: llevar periódicos, hacer asambleas, comentar, hacer murales o presentar dilemas morales.

En conclusión, hay que transmitir DDHH como contenidos, educar en DDHH, poner en práctica lo que queremos transmitir y la mejor manera es mostrar lo que hacemos, enseñar con el ejemplo DDHH. Los centros deben ser lugares de promoción de derechos humanos, no es suficiente hacer actividades sobre derechos humanos, las aulas deben ser centros de promoción de DDHH.

CRISIS ECONÓMICA Y EDUCACIÓN

  • ¿Ha afectado al sistema educativo la crisis económica mundial en nuestro país?

La crisis económica ha afectado a los centros, como hemos visto la crisis económica guarda relación con la educación y en respuesta,  se produce un progresiva mercantilización de la educación, en otras palabras, se comercia con la educación. Se hace un énfasis en la eficiencia del gasto, la rentabilidad social y privada de la inversión educativa, la evaluación de los sistemas educativos y el acoplamiento de la educación a las necesidades del mercado de trabajo. Por lo tanto “se abandona el ideal de la educación como un mecanismo de socialización común e integrador de la ciudadanía por un nuevo papel como formador de mano de obra al servicio de la reproducción capitalista”.

A raíz dela crisis económica el objeto de estudio pasa a ser la calidad de la educación, la medición de la calidad, la relación entre calidad y gasto educativo y la responsabilidad de las instituciones por los recursos asignados.

  • En momentos de crisis, ¿se puede producir una vulneración del derecho a la educación o cambios en la intensidad de su protección o en su contenido?

Sabemos que a consecuencia de la globalización y de la crisis económica se opta por una privatización y una mercantilización de la educación (Montero Soler, A. 2006) proporcionando habilidades necesarias para enfrentarse a los nuevos retos laborales de la sociedad actual (Elboj,C. 2010), como consecuencia esto provoca desigualdades sociales y por lo tanto desigualdades educativas

  • ¿La tarea de los/as docentes se ha visto afectada por la crisis económica vivida? ¿qué se puede hacer para afrontar esta situación?

Es evidente que la crisis económica supone una reducción del gasto en educación por lo que los docentes ven reducidas sus posibilidades de innovar lo que les hacer tener que ser prácticos y muy creativos a la hora de crear situaciones de aprendizaje.

Un factor clave para superar la crisis es, invirtiendo en educación, potenciar modelos alternativos al sistema económico actual. Desde el ámbito educativo, debemos conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar no sólo las competencias de los grupos privilegiados, sino las requeridas socialmente. Debemos facilitar el acceso a una formación basada en la adquisición de conocimientos y permitir el desarrollo de habilidades necesarias para la sociedad de la información:

  • Selección y tratamiento de la información.
  • Autonomía.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Trabajo en grupo.
  • Polibalencia.
  • Flexibilidad.

POLÍTICA EDUCATIVA

  • ¿Qué podrías contar sobre la estructura de la administración española: distribución de competencias, marco normativo, órganos responsables de los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), financiación, etc?¿Crees que, como ciudadanos/as diferenciamos el papel del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración local: provincias y municipios?

La política educativa en España es inestable y desigual (Calero, 2013), esa inestabilidad en gestión y legislación provoca crisis económicas y políticas, también se produce una descentralización del papel del estado, la administración local es auxiliar y los ayuntamientos no tienen un papel importante. A nivel de educación, el peso de esta lo tienen las autonomías que han hecho sus propias leyes y decretos que no pueden saltarse las leyes orgánicas. El estado regula las bases y financia que las autonomías tengan dinero y gestionan para que no haya desigualdades.

Estructura de la administración española y su normativa de referencia:

Estado: 1.1 Constitución de 1978. Articulo. 27; 148.                                                                                      1.2 Leyes. Actualmente, LOMCE (8/2013 de 9 de diciembre)

Comunidades Autónomas: 2.1 Estatutos de Autonomía. Art. 37.                                                                                                 2.2 Leyes autonómicas y otras normativas.                                                                                             Ley Educación CLM.

Administración local: provincias y municipios. Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. Reformada por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local(27/2013 de 27 de diciembre). Competencias.

En materia de educación, en la Ley reguladora de bases de régimen local, únicamente se recoge la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperación con las administraciones educativas en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o educación especial.

Parece que los ciudadanos no tenemos muy claro como se estructura la administración española, como docentes debemos tener interés y tomar conciencia sobre este tema ya que la política en general y la política educativa en particular influyen en la educación, los centros escolares tienen poca autonomía y necesitan una financiación y las familias también deben tomar partido en este asunto ya que a parte de, como sabemos, poder participar a través de los consejos escolares, les afecta de manera indirecta a través de la educación que reciben sus hijos influida por las políticas educativas, la crisis y la globalización.

  • ¿Hay diferencias entre las políticas educativas de las diferentes autonomías españolas?

Existen diferencias y desigualdades entre las diferentes autonomías españolas ya que no todas las autonomías invierten los mismo en educación dependiendo de si el destino es un colegio público o un colegio privado. Además, el sector educativo no ha quedado al margen del impacto de la crisis fiscal,  se observa una caída en el volumen agregado de recursos públicos dedicados a la educación durante el período 2009-2012. (Calero, 2013). Esta crisis tiene en la educación un impacto sobre los recursos humanos y sobre los recursos educativos, materiales y financieros.

Otras desigualdades autonómicas son: (Jiménez, J. 2004):

  1.  Potenciación FP.
  2. Revisión de la formación de personas adultas.
  3. Atención a la diversidad.
  4. Planes de convivencia en los centros.
  5. Lengua propia como seña de identidad.
  6. Gratuidad de libros de texto.
  7. Introducción de las TICs.
  8. Ampliación del estudio de idiomas.
  9. Apertura de los centros fuera del horario lectivo.
  10. Jornada continua.
  11. Otros programas para alumnos
  12. Gestión de centros
  • El pacto por la educación aparece como uno de los retos de la política española actual. ¿Es necesario?

Existen muchas leyes sobre educación pero sin ningún pacto lo que trae como consecuencias crisis políticas. Es evidente la necesidad de un pacto por la educación.

REFERENCIAS

  • De Puelles (2009): “Globalización, neoliberalismo y educación”, En Avances en Supervisión educativa, nº 11: 1-12
  • Diccionario de la lengua española (RAE). http://dle.rae.es/?id=JFCXg0Z
  • Naciones Unidas, derechos humanos, http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
  • GRAO, 2009″Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico”.
  • OSCE (2009): Human Rights Education in the School Systems of Europe, Central Asia and North America: A compendium of good practice. Varsovia, OSCE.
  • Montero Soler, a. (2006) “Educación, economía y mercado: crónica de una difícil relación”, en Educación XXI. 9. 2006.
  • Elboj, C. (2010): “Crisis económica y educación”, en RASE vol. 3, núm. 1.
  • Calero, J. y Choi, A. (2013): Educación y políticas educativas en el Estado de las Autonomías. Foro de las Autonomías.
  • Jiménez, J. (2004): “La educación en las comunidades autónomas”, en Gimeno, J. y Carbonell, J. El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis/Cuadernos de Pedagogía.
  • María del Carmen Sanchez Perez UCLM

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