Tema 2. Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación(TICs) en el contexto escolar

2.1 Educación y cambio social

https://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/rbxP31E5tGpZEG

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), impulsadas en un marco globalizador y socioeconómico y sustentadas por el uso general, están en todo lo que nos rodea, convivimos que ellas y en el ámbito de la educación están teniendo un impacto importante. Las TIC son la innovación del momento y conllevan procesos a los que la escuela debe adaptarse evolucionando junto con la sociedad.

Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

1. Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes.
2. Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
3. Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) “estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

  • Importancia de la “escuela paralela” (transparencia).
  • Nuevas competencias tecnológicas (brecha digital).
  • Uso de las TIC en educación (nuevos roles).
  • Medio de expresión y para la creación
  • Canal de comunicación.
  • Instrumento para procesar información.
  • Fuente de información.
  • Organización y gestión de los centros, tutoría.
  • Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio.
  • instrumento cognitivo.
  • Necesidad de formación continua del profesorado.
  • Nuevos entornos de aprendizaje virtual.

Las TIC tienen unas funciones concretas dentro de la comunidad escolar son un medio de expresión un canal de comunicación y un instrumento para procesar la información. ofrecen una fuente abierta de información, instrumentos para la gestión y herramientas de diagnóstico, son un medio didáctico que informa, entrena, motiva y guía los aprendizajes, las TIC son generadoras de nuevos escenarios  formativos, medios lúdicos y desarrollo cognitivos. Además son un contenido curricular con conocimientos y competencias.

Pero, ¿por qué usar las TIC en educación?

La sociedad en la que vivimos, una sociedad en las que las nuevas tecnologías son una realidad exige cambios en el mundo educativo. Como docentes, para aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las TIC y llegar a un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad del alumno, tenemos múltiples razones entre las que destacamos:

  • Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
  • Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y realizar ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información, gestión de biblioteca…
  • Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

En relación a las TICs…

En la facultad de educación en Albacete se ha organizado el curso “Nuevos escenarios de aprendizaje” dirigido por el profesor Ramón Cózar Guitiérrez. En él, responsables de varios centros de educación primaria e infantil nos hablan sobre sus proyectos en relación a las nuevas tecnologías y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Las TICs son una herramienta más de trabajo, se debe trabajar en la metodología, necesitamos cambios metodológicos en las aulas, metodologías activas, trabajo cooperativo, por proyectos, investigación de campo y aprendizaje servicio.

La formación en las TICs es fundamental. Se debe formar en el uso de herramientas, de metodologías y técnicas, desde la universidad y fomentando la actualización y la continua formación de los profesores ya que nuestros alumnos son nativos digitales.

HERRAMIENTAS EN EL AULA DE INFANTIL

  • Códigos QR: permiten a acceder a información a través de diferentes dispositivos en diferentes formatos y permiten trabajar en casa con las familias. A través de Unitag se pueden crear códigos QR.
  • Ideoceo: permite el control del aula, las faltas de asistencia, datos personales…, visualizar horario y programación, volcar datos a PDF, tomar notas, visualizar páginas web, añadir recursos, grabar audio, vídeo y foto.
  • Realidad aumentada: es muy motivador, no necesita la interacción de manera directa. Quiver.
  • Cámara de documentos: permite proyectar lo que estemos trabajando, permite una mejor visualización para trabajar de forma colectiva, presentar trabajos a los compañeros, realizar actividades entre todos, visualizar actividades en clase.
  • Blog de aula: permite compartir actividades que hacen en clase con familias, compartir recursos e ideas, es muy motivador.
  • Robótica: se trabaja la orientación espacial, aprenden a programas de forma sencilla.
  • Moddle, Dropbox, Blog de aula: permiten trabajar con los cursos que queramos, acercando a los padres a la escuela, es motivador para los alumnos y facilita una organización para el profesor.
  • Edmodo: es un plataforma segura para los alumnos que permite un trato más cercano, posibilita la interacción, el trabajo online y se puede usar desde distintos dispositivos.
  • Classdojo: es motivadora, permite el control de los tiempos, acercamiento profesor-familias, educación emocional y otros recursos. Hace partícipe a la familia del trabajo diario de sus hijos.
  • PDI: complementa otras herramientas, motiva, posibilita el rol activo y participativo de los alumnos.
  • Moviemaker: permite desarrollar la creatividad, da la posibilidad de subir vídeos educativos.
  • Otras: Songsmith, Format factory, Light Shot, Jolly Phonics, Quizizz, Genki English, Lapbooks, Trabeller book

En definitiva: CAMBIO PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO, PEDAGOGÍA BLANCA Y EDUCACIÓN RESPETUOSA.

REALIDAD AUMENTADA, GLOBALIZACIÓN Y ROBÓTICA.

En la segunda conferencia nos hablaron sobre la realidad aumentada mediante la cual podemos y  debemos proporcionar a los alumnos experiencias más gratificantes. La realidad aumentada es ver a través de cualquier dispositivo ya sea móvil o tablet una realidad de modo que a una realidad física se le une una realidad virtual.

La  realidad aumentada mejora la realidad, nos proporciona información al momento, no hay límites y podemos usarla en cualquier curso o asignatura. La realidad aumentada utiliza tres marcadores, uno de ellos son los códigos QR que podemos crear en Visualead, Unitag o QR Voice. 

La realidad aumentada nos ofrece múltiples posibilidades como acercar a los niños a la lectoescritura, conciencia fonética, les permite asociar, crear juegos interactivos o enlazar a actividades interactivas. Algunos programas de realidad aumentada son: Aurasma, Chromville o Anatomy 4D.

    

Por otra parte también nos hablaron de la robótica y la geolocalización.

La robótica a sido de los últimas tecnologías que han llegado a la educación. Se trata de aprender con robótica no de aprender robótica, queremos proporcionar experiencias de aprendizaje y que los niños aprendan de forma divertida a través de la robótica. Se trata de un pequeño robot que que los niños deben programar para que se mueva por un tapete. Así, la robótica nos ofrece la posibilidad de trabajar la competencia matemática, la orientación y la competencia digital, sin embargo también podemos trabajar las emociones preguntando a nuestros alumnos cómo se sienten y llevando estos el robot a la emoción que dice cómo se sienten. Es importante dar a conocer esto a las familias ya que seguramente no sean conscientes de lo que es y de que nos ofrece, debemos hacer que vean e qué consiste, robotizar a las familias.

En cuanto a la geolocalización, podemos utilizarla para conocer diferentes culturas y desarrollar actitudes de respeto y tolerancia a la diversidad. Es un buen material de trabajo para utilizarlo en clases en las que la diversidad cultural sea una realidad.

IMPRESIÓN 3D

En  la tercera conferencia, representantes de la escuela de diseño Edice nos hablaros sobre la impresión 3D. Estamos asistiendo a un cambio en las escuelas, mientras que las escuelas planas decepcionan, las escuelas inteligentes producen cambios, son flexibles, transforman, crean, innovan y son nómadas en los aprendizajes.

Estamos enseñando contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI, este es un dato que llama mucho la atención. Vivimos en un mundo acelerado, de cambio en el que se necesita aprender, ser creativo, innovar, tener razonamiento crítico, resolver problemas, saber comunicarnos y tener liderazgo.

Los nuevos modelos educativos se plantean la motivación, descubrir que le gusta, el talento, la felicidad. Elaborar contenidos propios, implicar a los padres y que entren en las aulas, cambiar las estructuras de las aulas, dar clases en la calle, salir de las 4 paredes.

Esta escuela de diseño se apoya en los siguientes elementos:

  •  Steam
  • Fablab@school: laboratorio de materiales sólidos.
  • La robótica: sistema de enseñanza interdisciplinario.
  • Mobile learning, geolocalización: aprendizaje contextualizado a través de dispositivos móviles
  • Realidad aumentada: tecnología emergente.
  • Renderizado, fotorealista y animación rD, Autocad

La impresión 3D impulsa la creatividad, atrae a los alumnos y es un puente a los desafios del mañana

Gracias a la ayuda de Recreus, llevan a cabo un programa mentor en el que utilizan una forma de aprendizaje en la que el alumno sale de las aulas hacia las empresas.

Para imprimir necesitamos: una máquina de impresión 3D, filamentos (ABS, PLA, Fulaflex), un software de diseño (thinkercad, sketchup que se utiliza en primaria junto con Morphi que se utiliza con la tablet, otros como operscad,, freecad, flender, 3DSmax) y un generador de GCode que lee la máquina de impresión (Cura)

Scanner 3D: programa de nube de puntos.

El rol del profesor para la escuela diferente:

  • Apostar por el cambio.
  • No tener miedo
  • Pasión, entusiasmo
  • Nuevos espacios.
  • Implicarse.
  • Diseñar propios contenidos.
  • Contextualizar.
  • Transformar el curriculum
  • Evaluación cualitativa.

EL IPAD Y LOS PROYECTOS DE COMPRENSIÓN EN PRIMARIA

El uso del ipad nos ofrece multitud de ventajas que van desde la motivación, la conectividad y la sencillez hasta la multifuncionalidad, la autonomía y la atención a la diversidad. Y aunque también existen inconvenientes como la falta de formación, el hecho de no saber que hacer si no funciona o que sea caro debemos saber convertir esos problemas en oportunidades. Desde el colegio Carmelitas de Elda (Alicante) se ofrece, colaboración entre familias, maestros y entorno, ilusión y entusiasmo, empatía, motivación, pasión y valores e inteligencias múltiples.  Este espíritu de mejora continua nos lleva a una constante revisión, actualización e innovación en nuestras metas y procesos y, desde este colegio nos hacen reflexionar:

  • El cerebro no es un vaso por llenar sino una lampara por encender.
  • Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia.
  • Enseñar no es transferir conocimiento es crear la posibilidad de producirlo.
  • Recordamos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que oímos y vemos, un 70% de lo que decimos y un 90% de lo que decimos y hacemos.

Este colegio de Elda nos abre las puertas a la escuela del futuro. Es evidente que hemos evolucionado, que cada uno aprende de una manera, que la escuela tradicional debe dejar paso a la escuela del futuro y que hay que acercar la escuela a la sociedad, sacarla de las 4 paredes. Esta escuela del futuro está integrada en una sociedad hiperconectada, viva, instantánea y creativa; forma en creatividad, multitarea, resolución de problemas, critica, cooperatividad, mentalidad abierta, comunicación, equilibrio, integración y conexión; busca alumnos que puedan crear y comprendrer: fomenta metas vivas y dota de herramientas para manejarse en la vida.; tienen como meta el andamiaje de aprendizaje (taxonomía de Bloom) trabaja el 8+2 en inteligencias donde se intenta desarrollar en cada una de las asignaturas todas y cada una de ellas; crea nuevos roles profesor (guiar, facilitar, observar, diseñar y planificar) y alumno (autónomo, activo, protagonista, con iniciativa y reflexivo); ofrece un nuevo sistema de evaluación en el que no contabiliza sino que se evalúa el aprendizaje mediante otros métodos alternativos al examen tradicional como la autoevaluación, los porfolios, exposiciones, rúbricas, test o evaluación entre iguales; aprovechan los dispositivos móviles en el aula que ofrecen herramientas de investigación, de comunicación, de creación, de colaboración, de integración, de individualización, de aprendizaje personalizado y de multimedia.

Por último el colegio trabaja mediante proyectos de comprensión mediante los cuales se promueve la autonomía, la motivación, el trabajo se hace ameno, versátil, se ofrecen distintos contextos, se fomenta el espíritu autocrítico, la creatividad y la atención a la diversidad.. Estos proyectos como Cloud5D y happylearning trabajan mediante un tópico generativo del cual se desglosa el hilo conductor y las metas de comprensión:

  • Paso 1: estudio de la ley.
  • Paso 2: diseño del proyecto.
  • Paso 3: creación de ibook exclusivo para el profesor.
  • Paso 4: desarrollo del proyecto.

MOODLE

En la última conferencia hablamos sobre Moodle, una plataforma creada por Martin Dougiamas que nos ofrece múltiples opciones.

La educación es al igual que la tecnología algo que está en constante renovación, siempre sale algo nuevo y nosotros como docentes nunca terminamos de ser alumnos, siempre estamos aprendiendo. En este sentido INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado)  ofrece una amplia gama de cursos de formación para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.

La  implantación y desarrollo de las tecnologías en los centros escolares es un factor principal para el desarrollo de una educación actualizada conforme a la sociedad en la que viven actualmente alumnos y profesores. Los docentes deben adaptarse a los nuevos reclamos tecnológicos y necesidades de esta sociedad cambiante, deben desarrollar una competencia digital que implica el uso creativo, crítico y seguro de las TICs de manera eficaz y eficiente así, si los docentes mejoran su competencia digital esto se verá reflejado en la mejora de la competencia digital de los alumnos.

Moodle nos ofrece una buena herramienta para trabajar  y un buen entorno seguro de aprendizaje, es un entorno virtual de enseñanza de código abierto y con un software libre actualizado gracias a su amplia comunidad, pero ¿por qué usar moodle?.

Moodle nos ofrece un entorno de aprendizaje semipresencial que extiende el horario lectivo y traslada la educación al hogar, además es un entorno muy completo que ofrece seguridad siendo internacionalmente España el país que más lo usa.

Debemos plantearnos una serie de preguntas: ¿cómo emplear la tecnología en el aula?, ¿constituye un aprendizaje memorable?, ¿es sólo sustitución de lo análogo?, ¿cómo llevar moodle al aula?. Como docentes debemos integrar la tecnología en nuestras aulas mediante modelos de integración que utilicen: la sustitución (del papel por el correo), el aumento (incluyendo multimedia), la modificación (retroalimentación) y redefinición (utilizando otro formato por ejemplo grabar un vídeo). Debemos plantearnos que tipo de docentes somos (The pencil metaphor – Lindy Mckneown)

En primer lugar, comenzamos por los que se “apuntan” (hangers-on), es decir, conocen toda la jerga, tecnicismos…etc, aunque no les sirve para nada, porque no lo aplican realmente. A continuación, los “borradores” (erasers) quienes se  empeñan en deshacer y no colaborar con las tareas o proyectos de los innovadores. Seguidamente, se sitúan los “virolas” (ferrules) quienes, desde su situación no arriesgan y se aferran a lo que ya saben. Están fijos a su modelo tradicional y no conciben a los recursos TIC en sus clases. Generalmente, están más cerca de los “borradores” que a los “decididos” (wood).

Estos son los siguientes: los he denominado “decididos” porque se atreven a modificar su modelo e incluso a reemplazarlo usando las TIC. Piden ayuda, orientación y consejo; prueban los recursos recomendados por alguien que ya los puso en marcha. Después, situamos a los “afinados” (the sharp ones) quienes han aprendido de otros, se adaptan a los recursos e incluso desarrollan interesantes actividades con los alumnos.

Como conclusión, la parte más creativa del lápiz, quienes innovan en su modelo pedagógico y quienes son los primeros en introducir las TIC en las clases son los líderes (the leaders). Además, “reclutan” a compañeros, son “curadores” de contenidos y son los que se ofrecen a los “decididos” (wood) para orientarles, ayudarles e instruirles.(theflippedclassroom)

A la hora de programar una unidad didáctica utilizaremos la estrategia de las cuatro “C”: confianza, currículo, comunidad y si las tres anteriores las realizamos correctamente llegaremos al conocimiento.

En conclusión el docente no debe ser considerado como jefe ni tampoco debe pretender serlo sino que debe ser un líder, una persona que guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, con todo esto conseguimos mejorar la enseñanza y romper barreras consiguiendo una educación más equitativa y motivadora.

 

2.2 La competencia digital
https://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/tV3LceGaYZ9T0

From Isabel María Gómez

La comunicación es una condición característica del hombre

¿Sin lenguaje no hay pensamiento?

¿Se utiliza el lenguaje cuando piensas?

¿Qué es pensar?

No hay lenguaje sin pensamiento, el pensamiento son símbolos, representaciones mentales que son parte del lenguaje que a la vez se hace realidad a través de habla.

El hombre tiene una necesidad intrínseca de comunicar.

En la medida en que la sociedad avanza, la escuela debe avanzar. La escuela prepara al hombre para vivir en sociedad entonces tendrá que desarrollar una serie de competencias que respondan a esa sociedad. Si la escuela no avanza al ritmo que la sociedad tendremos alumnos aburridos, poco motivados que no van a desarrollar las competencias básicas.

Los profesores que tienen éxito son aquellos que son flexibles al cambio. Las escuelas en las que más suelen surgir problemas son aquellas que se mantienen en las escuelas antiguas.

Nos encontramos con problemas de autogestión con las TICs, se trata de desarrollar unas competencias digitales para responder al mundo de hoy. Saber convivir con ellas y sacarles el máximo partido.

 

Las TICs plantean una nueva forma de enseñar y aprender, ayudan a desarrollar la competencia de aprender a aprender, además suponen una interconectividad. La escuela debe reivindicarse para no desaparecer, promover aprendizajes constructivos y utilizar una pedagogía del transmitir, activa y dialógica ante una sociedad líquida en la que todo cambia con rapidez. También el currículo debe reivindicarse con nuevas competencias para una sociedad en la que la característica principal es el cambio :

  • Resolución de problemas prácticos.
  • Saber buscar información útil y relevante.
  • Análisis y pensamiento crítico.
  • Trabajar en equipo colaborativamente.
  • Expresarse y comunicarse en distintas situaciones.
  • Tener actitud positiva hacia la innovación.

En definitiva los alumnos son creadores, construyen aprendizajes y contenidos, son sujetos participantes. Se deben crear experiencias educativas valiosas y vincular los aprendizajes escolares y no escolares (educación formal y no formal)

Según la OCDE los futuros ciudadanos son capaces de socializar de manera eficiente a través de las TICs y que se favorezcan experiencias constructivas de aprendizajes. Define la competencia digital como la capacidad o habilidad de los individuos, es decir, que todos podemos o todos hemos desarrollado destrezas para pensar por sí mismos, reflexionar y asumir responsabilidad respecto a sus aprendizajes.

REFERENCIAS

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s