TEMA 1. Análisis del contexto educativo y acción tutorial

 

1.1 Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.
https://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/DVlXWvUPLz3bmD

From María del Carmen Sanchez Pérez

1.2 Funciones tutoriales en Educación Infantil/ Primaria y con las familias.

https://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/pr02StLkXpiwq0

From Isabel María Gómez

 

Para comenzar este apartado vamos a hablar en primer lugar del contexto educativo y la acción tutorial:

Hay que tener en cuenta que la razón de ser del maestro no es sólo enseñar, sino asegurar que sus estudiantes aprendan así, el objetivo de la enseñanza es el aprendizaje siendo el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante.

El educador tiene la responsabilidad  y la capacidad de educar, para ello es necesaria la coordinación de actuaciones en las tutorias y la continuidad de los procesos. El educador debe tener formación, desarrollar capacidades que se desarrollan mediante la práctica, debe ser conocedor, tener actitudes que acompañen su actuación docente y un marco normativo que le de la responsabilidad y le sirva de guía para la actuación. Así el docente debe desarrollar una formación integral.

Por otra parte,  debemos tener en cuenta que hablar de tutoria implica hablar de familia. Esta familia ha sufrido cambios de manera social de modo que nos encontramos con distintos tipos de familia y distintos formas de clasificaras de modo que surgen diferencias y prejuicios que se deben vencer desde las actuaciones. Los docentes deben ser tolerantes, flexibles de pensamiento y trabajar su manera de pensar ante la diferencia, la escuela, por su parte, debe estar preparada para las diferencias. Todos los tipos de familia necesitan el apoyo de la escuela para el desarrollo de los niños a través de la tutoría. Vemos que es muy importante la relación familia-escuela ya que se necesita una referencia para poder orientar y educar a los niños. (Rodriguez, Torio y Viñuela, 2004)

Y ¿qué es la tutoria?

Es la actividad inherente a la función del profesor que se realiza de forma individual y colectiva con los alumnos de un grupo, con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje, es un proceso interesado en desarrollar integralmente al niño. (López Gómez, 2013)

Es una acción sistemática, organizada, con propósito, específica, concretada en un tiempo y espacio.(Segovia y Fresco, 2002). La tutoría forma parte del rol orientativo del docente y es el punto de enlace entre la familia y la escuela.(Ortega)

Destacar que no es lo mismo tutoria y acción tutorial, por un lado la acción tutorial es el conjunto de actuaciones, la formación personal que recibe un niño durante toda su escolarización extendiéndose a la familia mientras que la tutoria es el momento específico, ese momento especialmente privilegiado para desarrollar sistemáticamente los aspectos transversales del curriculum:

  • Orientación para la toma de decisión
  • Impulsa la motivación y el progreso del proceso E-A
  • Atención a las necesidades particulares de los educandos.
  • Favorece las interacciones en el aula
  • Contribuye a la educación integral.
  • Relación e interacción familia escuela.

La tutoria desarrolla competencias, es una acción que está presente en todas las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una acción transversal. La tutoria tiene un marco normativo, es decir, una responsabilidad desarrollada por el docente

Competencias profesionales.

Las competencias son el conjunto de habilidades, capacidades y procedimientos que facilitan la resolución de un problemas y que se desarrolla a lo largo de la vida. Para saber lo que pasa en el contexto educativo, responder con eficiencia (de la mejor manera), resolver problemas, movilizar sus capacidades y considerar el entorno ya que todo lo que está en el contexto afecta al niño y es importante en el aprendizaje como la teoría sociocultural de Vygotsky dice, el niño se desarrolla mediante experiencias del contexto debiendo partir del aprendizaje potencial al real, de las ideas previas.

El docente, según el proceso de convergencia europea (2012), debe tener una serie de competencias:

  • Competencias cognitivas.
  • Competencias metacognitivas. Cuando sucede lo mismo con personas distintas en contextos diferentes, tengo que trabajar con la metacognición.
  • Competencias culturales y contextuales.
  • Competencias comunicativas.
  • Competencias sociales: empatía, liderazgo, decidir.
  • Competencias de gestión: organización, planificación.
  • Competencias en tecnología de investigación: vía de comunicación, relacionarse.

Además el docente debe tener un serie de competencia profesionales que desde el espacio europeo de educación superior son:

  • Capacidades para leer y comprender eficientemente las situaciones que se les presentan.
  • Responder con eficiencia.
  • Aportar buenos razonamientos para resolver situaciones, adaptarse a nuevos entornos.
  • Movilizar recursos afectivos, cognitivos, sociales.

(Lessard, 2008)

ACCIÓN TUTORIAL Y LOS AMBITOS DE ACTUACIÓN

Como docentes podemos actuar con los alumnos facilitando su integración, contribuyendo a la individualización y personalización de los aprendizajes, realizando seguimientos, conociendo la personalidad e intereses de los mismos, coordinando la evaluación, orientando y asesorando, favoreciendo los procesos madurativos, fomentando el desarrollo de actitudes participativas y controlando la asistencia.

Podemos actuar con el equipo docente coordinando las programaciones, el proceso evaluativo del equipo docente y la colaboración con otros tutores.

Podemos actuar con los padres estableciendo relaciones entre centro y familias, implicando a los padres en las actividades e informando, asesorando y formando a los padres en lo que afecte a la educación de sus hijos.

Podemos actuar con el equipo directivo disponiendo de toda la documentación posible sobre la acción tutorial, colaborando en la optimización del rendimiento en el centro, facilitando la inclusión del plan de la acción tutorial en el proyecto curricular del centro, elaborando propuestas para la asignación de tutorias, en función de criterios pedagógicas, colaborando en la formación de los equipos de tutores, planificando los tiempos y los espacios para preparar y desarrollar actividades tutoriales, desarrollando una evaluación continua de la acción tutorial y colabrondo con el Departamento de orientación.

En este vídeo se ve el caso de un niño que viene de un hogar desestructurado y que sufrió bulling. Sin embargo la resiliencia del niño, el apoyo recibido hacen que consiga salir reforzado de la situación y siga adelante. Es muy importante:

  • La convivencia: es el tutor quien se ocupa de conocer cómo es la dinámica del niño en la escuela.
  • Observación de un tutor: para detectar problemas, necesidades y oportunidades.
  • Manejo de la disciplina: función del tutor.
  • Plan de acogida.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

https://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/mTxajuOtJPZHlZ

From Isabel María Gómez
Diseño de un conjunto de acciones, forma parte del proyecto educativo, tiene en cuenta las características de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores). En este plan se considera la organización de espacios y tiempos para la organización tutorial. Esta formado por una serie de pasos:
  1. Acogida e integración de los alumnos.
  2. Organización y funcionamiento del grupo-clase.
  3. Adquisición y mejora de hábitos de trabajo.
  4. Desarrollo personal y adaptación escolar.
  5. Participación de la familia y proceso de evaluación.

En este sentido, y en relación con la tutoría, recibimos un charla en la que un profesor nos explicaba su experiencia sobre la tutoría, nos contaba que la tutotía es un actividad intensa, supone trabajar con personas, es un trabajo relacional en el que interactuamos y nos afecta y condiciona. Si no hay una buena comunicación tendremos problemas, si no nos comunicamos bien con la familia tendremos problemas que irán aumentando.

Las tutorias nos ofrecen un camino para crecer personalmente y resolver problemas, nos dan oportunidades de modo que a mayor inversión de tiempo en tutorías mayor calidad profesional.

Las familias tienen expectativas hacia un tutor, entre ellas destacan: responsabilidad, amabilidad, humildad, que dé soluciones, que sepa escuchar… así ser un buen profesional no lo es todo, se puede ser un buen profesional pero si no se escucha o da soluciones no nos vale. El tutor debe producir un cambio de mejora en los alumnos y que las familias se vean escuchadas.

El tutor debe dominar la materia, realizar un seguimiento del niño, debe estar pendiente y atender correctamente al niño, debe aportar soluciones, establecer metas a modo de conclusión final en las tutorías, puede convertirse en referente, ser líder. También debe dar ayuda especial a las familias con dificultades, debe tener un factor vocacional, sentirse realizado con su trabajo. Hoy en día existen varios tipos de familia y el tutor debe subirlos todos al mismo barco, implicarles, el trabajo del tutor es un trabajo a tres bandas: profesor-padres-alumnos.

El tutor no puede atribuirse competencias que no tiene, debe tener claro cual es su perfil y debe tener unos criterios claros que debe dar a conocer. Su mayor enemigo en la sociedad actual son los bulos y los mitos difundidos en las redes sociales por ello debe tener claro sus criterios.

Pero también, hoy en día, el marco social limita la capacidad de actuación de los padres:

  • Pasan menos tiempo con sus hijos.
  • Trasladan a la escuela las expectativas o frustraciones.
  • Sentimiento de culpa.
  • Estar a la defensiva.

En definitiva, la tutoría es una actividad preventiva, se debe ofrecer escucha, comprensión, confianza, relación con las familias, reconocer lo que hacen bien. Se debe enseñar a los padres, darles pautas y tiempo, se deben desmontar falsas expectativas de padres y profesores, se deben aportar evidencias mediante trabajos, acciones, pruebas y registros y deben establecerse conclusiones, “receta”, que deben ser asequibles, deben seguir unos pasos y deben realizarse seguimientos.

OJO A LOS MITOS

  • Sobre padres: ojo no caer nosotros.
  • Sobre alumnos.
  • Sobre tutor.
  • Sobre el colegio

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • González, j. Y Wagenaar, R. (2003): Tuning educational structures in Europe (Bilbao, Universidad de Deusto).
  • Competencias clave para el aprendizaje permanente – un marco europeo es  el anexo de una recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de Diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006.
  • ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Orden de 05/08/2014, de la consejería de educación, cultura y deportes, por la que regulan la organización y la  evaluación en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha [2014/10617]
  • Isabel María Gómez Barreto UCLM
  • María del Carmen Sanchez Perez UCLM
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